¿Qué hacer si pierdes a tu perro?

Lamentablemente, muchos son los perros que desaparecen. Algo les asusta y salen corriendo; una ciudad desconocida en la que se desorientan… Lógicamente, los nervios en esa situación son inevitables; el miedo a que les haya pasado algo o a no encontrarlos, lo más común.

Pero si tu perro ha desaparecido de tu lado, lo primero que tienes que intentar hacer es mantener la calma y seguir algunos pasos.

En primer lugar, deberás notificar la desaparición en el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la Comunidad Autónoma en la que residas. También conviene comunicarlo a la Policía Local o la Guardia Civil así como contactar con las perreras municipales y las protectoras de la zona en la que se perdió.

jack russell dog abandoned and left all alone on the road or street, with luggage bag  , begging to come home to owners,

Además de denunciarlo en todos estos organismos, son muchas las acciones que puedes hacer tú mismo. Por ejemplo, salir a buscarlo por el vecindario, preguntando a repartidores, carteros… y pegar carteles con una foto de tu mascota, el nombre, sexo, raza… Cualquier dato que le caracterice y una forma de contacto.

Podría estar escondido en algún sitio por miedo así que por qué no salir a la calle, recorrer el barrio y hacerlo llamándole por su nombre e incluso con uno de sus juguetes con sonido preferidos por si lo reconoce.

Y cómo no, utiliza la redes sociales e Internet. En los últimos años han demostrado ser un gran altavoz para que todo el mundo pueda saber de la pérdida y así ayudarnos a encontrar a nuestra mascota.

Y lo más importante: calma y esperanza. La mayoría de las veces, el peludo acaba volviendo a casa. Concretamente, en 2015, 11.811 animales de Madrid volvieron a su hogar, según datos del Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC). 

Uno de ellos podría ser el tuyo.