LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN EN VERANO PARA TU MASCOTA: GOLPE DE CALOR

Además de los peligros de las pulgas, garrapatas, mosquitos …. de los que venimos protegiendo a nuestras mascotas en primavera, ahora en el verano, hay otros peligros que debemos tener en cuenta como las malditas espigas y los golpes de calor. En este blog os comentamos brevemente unos pasos a seguir para que estéis alerta y si lo detectáis en vuestra mascota saber cómo actuar.

En los días calurosos evita dejar a tu mascota encerrada en un automóvil o en superficies de cemento o asfalto que atrapan mucho calor o hacer mucho ejercicio en horas cuando el sol es intenso.

Procura que esté hidratada con agua fresca y limpia, disponga de sombra en un lugar tranquilo y relajante ….  Podemos valorar adquirir una cama fría o paño refrigerante para nuestra mascota.

Los perros no sudan, regulan su temperatura gracias al jadeo. Si la frecuencia del jadeo es muy alta, acompañada o no de babeo espeso y en exceso, lo más probable es que necesite de tu ayuda y rápido. Un golpe de calor requiere tratamiento inmediato.

Ni que decir tiene que, si sufre de alguna condición o enfermedad cardíaca, pulmonar, exceso de peso o tener un historial previo de golpe de calor son factores de alto riesgo.

Especial cuidado si posees un Bulldog (inglés, francés) y Boston Bull Terrier, Pequinés, Pug, Bóxer, Lhasa Apso,  Shih Tzu,  Carlino  y Shar Pei, y en los felinos, los gatos persas y del Himalaya. Todos por su propensión al síndrome braquiocefálico.  

Aquí tenéis 5 pautas para ayudaros con los golpes de calor leves:

  1. Retirar al perro del sol y ponerlo en un lugar fresco y tranquilo
  2. Aplicar paños de agua fresca (ni fría, ni helada) en vientre, cabeza, cuello, patas y pecho. (bajo ningún concepto tapar o bañar a la mascota).
  3. Humedecer su boca con un spray regularmente.
  4. Tomar su temperatura hasta que baje sobre los 39ºC o hasta que el perro muestre una ligera mejoría.
  5. Visitar al veterinario para descartar daños graves en su organismo y asegurar su buen estado de salud.

Golpe de calor severo

Si el perro muestra la piel y mucosas pálidas, cae su temperatura corporal, el ritmo respiratorio se vuelve lento, muestra apatía, inconsciencia o falta de pulso, sigue estas indicaciones: